Diferencias entre PWM y limitar la tension con Resistencias

Este espacio esta dedicado al público en general que tenga una pregunta NO relacionada directamente a productos fabricados por nosotros, pero que sean para iluminación.
Pueden crear Temas, Responder o Buscar Ayuda sobre todo tipo de artefacto de iluminación o control de las mismas, tecnología de LED, PWM, cálculos, circuitos electrónicos, componentes, DMX512, instalaciones, etc.
Post Reply
Meteoro

Diferencias entre PWM y limitar la tension con Resistencias

Post by Meteoro »

Buenos días!!!
El motivo de mi consulta es que diferencia hay entre utilizar un módulo que tenga PWM vs limitar la tensión con resistencias para encender LEDs.
Muchas gracias!!!
User avatar
jkalizsky
Site Admin
Posts: 14
Joined: Wed Nov 23, 2011 4:31 pm
Location: Argentina
Contact:

Re: Diferencias entre PWM y limitar la tension con Resistencias

Post by jkalizsky »

Hola Meteoro

Respondiendo a tu pregunta, te comento que la función de la resistencia es limitar corriente pero no limita tensión, por otra parte con PWM (Modulación de Ancho de Pulso) podrías lograr controlar la tensión sobre el LED independientemente de la corriente que tengas y lograr que tu LED se ilumine, pero te conviene tener en cuenta un par de cosas al respecto.

Con el uso de resistencias:

  • La energía que no usas en el LED la disipas en forma de calor sobre la resistencia, lo cual podría ser peligroso si disipa mucha potencia y hasta poco recomendable en determinados espacios o lugares que no tenemos buena ventiliación.
  • Es una solución poco eficiente por el mal aprovechamiento de la energía.
  • Ante la variación de temperatura de la resistencia el valor de la misma puede cambiar y afectar el color del LED o acortarle la vida.
Con el uso de PWM
  • Usando PWM podrías tener un efecto de parpadeo (Flicker en inglés) del LED si la frecuencia de PWM no es suficientemente alta.
  • Acortas la vida útil del LED porque trabaja de manera pulsada.
  • Usar PWM permite en algunos casos suprimir el uso de una resistencia si solo se quiere el LED a un nivel fijo de brillo.
  • Es más eficiente en el uso de energía, solo toma la porción que necesita.
  • PWM genera interferencias por las pulsaciones, dependiendo el tipo de circuito esto puede ser motivo de consideraciones.
  • Ajustar la tensión suministrada al LED variando el valor de PWM es una forma muy utilizada de atenuar el brillo del LED en lugar de actuar sobre la corriente usando una resistencia variable; en algunos casos se combina PWM más una resitencia de valor fijo.
Te recomendaría leer algo sobre Fuentes de Corriente Constante para redondear un poco lo que vos preguntaste, tema que próximamente voy a publicar en este foro. Las fuentes de corriente constante tiene ventajas por sobre lo explicado más arriba y son mucho más eficiente para el control de LEDs, en especial cuando se trata de LED color o de potencia. También es un tipo de solución más cara, pero es lo que se usa en iluminación profesional.

Saludos y gracias por consultar

Julio
Meteoro

Re: Diferencias entre PWM y limitar la tension con Resistencias

Post by Meteoro »

Muchas gracias Julio por tu clara respuesta! ahora entiendo un poco mas este tema.
Espero ansioso tu publicación sobre fuentes de corriente constante.
Un abrazo
Post Reply