Page 1 of 1

Propiedades de los LED. Igual tamaño no significa iguales características.

Posted: Wed May 15, 2013 9:30 pm
by jkalizsky
Propiedades de los LED - Igual tamaño no significa iguales características.
La importancia de la hoja de datos del fabricante de LEDs, al momento de diseñar su propio artefacto de luz.


Este artículo es de especial interés para quienes necesitan iluminar con LED algún lugar en el cual solo es posible de lograrlo armando su propio artefacto de iluminación.

En estos caso y gracias a que hoy en día existen muchos comercios de electrónica y electricidad que cuentan con un gran surtido de LED’s sueltos a precios muy accesibles, es posible armar nuestro propio artefacto si tenemos en cuenta alguno de los siguientes detalles.
Todos los LED están diseñados para trabajar dentro de un margen de tensión y corriente específico que solo cumpliendo con ellos se asegura la vida útil y el resultado del color que veremos. Según el modelo o la marca cada uno de ellos cuenta con su propia hoja de datos técnicos conocida en inglés como datasheet.

Si bien el párrafo anterior podría parecer un dato obvio para algunos, en la actualidad siguen siendo muchas las personas que tienden a pensar que algunos LED de aspecto similar en tamaño o forma, funcionan bajo valores de tensión o corriente similar.

El pensamiento anterior era bastante aplicable hace más de una década, pero hoy en día es una práctica completamente errada si se quiere lograr el máximo rendimiento del LED, en especial si hablamos de emisores de alta potencia.

Analizando el por qué de lo anterior basta con tomar la hoja de datos de cualquier LED y mirar la curva de trabajo Forward Current vs. Forward Voltage, allí vamos a ver que la pendiente de la curva es logarítmica, digamos para quien no tienen una hoja de datos a mano que la curva es similar a un tobogán de plaza en donde juegan los niños, con un recorrido corto en su base y de repente crece abruptamente hacia arriba. Lo más destacable que observarán en esta relación es que para una pequeña variación de voltaje le corresponde una gran variación de corriente.

Si seguimos mirando en la hoja de datos también encontraremos una tabla en donde figura el valor de Corriente de trabajo que sugiere el fabricante y también el límite máximo.

En conclusión, podemos darnos cuenta la facilidad con que podemos quemar un LED si hacemos las cosas a ojo. Es muy común encontrarnos con alguien que intenta ayudarnos y nos dice “ponele una pilita” o “ponele un par de pilitas”, pero si fuese el caso de pilas de 1.5V estaríamos duplicando la tensión. Existen LED que con 1.5V no prenden y con 3V prenden pero se pasan del permitido, también existen LED que trabajan con tensiones mayores e incluso menores que las mencionadas.

Hay gente que arma decoraciones con Globos para eventos, que mete en su interior una pilita con el LED y a las pocas horas se le comienzan a apagar, ya sea porque se queman o porque se consume la pila rápidamente y el motivo es por lo que explique anteriormente, un mal cálculo.

Existe también un aspecto importante a cuidar y es la temperatura de trabajo, hay curvas para ello y se encuentran en la hoja de datos. Todos los ejemplos de rendimiento suelen estar tomados a temperatura ambiente de 25°C, por lo cual debe tener en cuenta de hacer ajuste si el equipo se expone al sol, en ambientes de poca ventilación o cerca de otras fuentes de calor. Los LED también disipan calor y en algunos casos requieren disipador para no quemarse, téngalo en cuenta.

En conclusión, usted SIEMPRE debe consultar la hoja de datos del LED si pretende diseñar su propio artefacto de iluminación, NO COMPRE LEDs QUE NO TIENEN SU HOJA DE DATOS O NO SABE COMO CONSEGUIRLA. Respetando las especificaciones obtendrá una respuesta de color tal como promete el fabricante, asegurara la vida útil de LED, aumentará las posibilidades de éxito del proyecto y ahorrara dinero.

Esta es una introducción básica a los LED y hay aún más detalles a tener en cuenta que ire tratando en el futuro, incluso haremos algunos cálculos. Si usted desea anticiparse con alguna pregunta puede agregarla en este mismo debate, será bienvenida.


No deje de enviarnos su consulta y conocer toda la linea de productos que tenemos para ofrecerle en Show De Luces.

Saludos y hasta pronto

Julio Kalizsky
www.showdeluces.com