Page 1 of 1

Fuente de alimentación - Cómo dividir y conectar cargas

Posted: Wed Jul 31, 2013 7:53 pm
by jkalizsky
Estimados amigos del Foro

Especialmente cuando tenemos cargas que consumen mucha corriente nos vemos en un dilema del tamaño de fuente que debemos comprar, e incluso una pregunta frecuente es, si es posible conectar varias de ellas para alimentar un mismo proyecto. Les propongo que vayamos por partes y comencemos por lo más simple.

En el caso que tengamos una carga grande, que podría ser por ejemplo en decoración o grandes marquesinas donde se piensa en alimentar muchos metros de tira de LED o Módulos, usted puede llegar fácilmente a consumir más de 30Amp.

Cuando nos topamos con altos consumos, no solo puede ser difícil conseguir una fuente que nos brinde la potencia que necesitamos, sino que muchas veces el gabinete de las mismas es tan grande que no logramos meterla en algún espacio reducido.
Veamos el siguiente ejemplo con un circuito que consumo 30Amp. y usamos solo una fuente:

Image

Supongamos que no conseguimos una fuente de 30Amp, hacemos lo siguiente, dividimos la cargar en cargas más pequeñas, compramos fuentes de menor potencia y las conectarlas de la siguiente forma:

Image

Hasta acá todo suena bastante familiar y fácil para la mayoría, pero qué pasa cuando nuestros LED van a ser conectados a un algún tipo de electrónica de control como las que se usan para cambiar color, brillo y otros efectos de luces que vemos hoy en día.
En estos casos el temor más común es cómo conectar todo sin quemar nada y para eso veremos a continuación la forma correcta de hacerlo, para lograr que LEDs, fuentes y controladores funcionen juntos y correctamente.

Lo primero que debemos saber es que el tipo de configuración más utilizada se denomina ánodo común o lo que es lo mismo decir, positivo común. Esto significa que el positivo de uno o varios LED, tiras de LED, Modulos, etc.se conectan directo a las respectivas fuentes de alimentación mientras que el negativo del LED, tira de LEDs, etc. no se conecta directamente a la fuente, sino que es conectado a la salida de nuestro dispositivo de control electrónico.

Siempre que nos topemos con instalaciones de estas características es recomendable usar una fuente de alimentación para la electrónica de control y otra fuente de alimentación para nuestra carga; especialmente si se trata de grandes cargas debemos tomar esto como una norma, porque cuando se encienden los LED la fuente sufre un pico de consumo y por ende una caída de tensión que podría afectar a la electrónica de control que es el elemento más sensible de todas estas partes.

A continuación tenemos un ejemplo compuesto por la carga de LEDs que ya vimos más arriba, la cual hemos conectado a un par de placas controladoras de 8 canales para lograr algunos efectos de luces. Las placas usadas en este ejemplo podrían ser las fabricadas por Show de Luces o de cualquier otra marca, incluso podrían ser de mayor o menor cantidad de canales pero el concepto a aplicar es el mismo en todos los casos.

Image

En este dibujo vemos cómo se conecta el positivo a las cargas, ánodo común, mientras que el negativo de las cargas se conecta a las placas. También observamos que el negativo de todas las fuentes y el de las controladoras se encuentran unidos entre si, esto se debe a que en todo momento nuestro circuito requiere compartir un único valor de referencia para poder comparar sus estados siempre con un mismo punto y actuar en consecuencia (prender, apagar, variar brillo, etc.)

Considerando que en este ejemplo tenemos 2 placas de 8 canales, tenemos un total de 16 canales de los cuales solo vemos conectados 9 de ellos. Todo esto depende de cómo queramos o podamos dividir las cargas, si son muchas tiras de LEDs podemos dividirlas en grupos, tomar los negativos de cada grupo y conectarlos a un solo canal de la controladora logrando así que ese grupo prenda/apague al mismo tiempo; acá tenemos 9 grupos que prenderán y apagaran según lo que ordene la controladora y hemos dejado 7 canales sin usar.
Debe tener en cuenta SIEMPRE, que cada canal de una controladora permite un consumo máximo de corriente, casi siempre indicado en Amper, recuerde que la carga que conecte nunca debe rebasar ese límite o dañará la controladora.

Si ya entendió lo anterior, ahora preste atención a lo siguiente porque no es menos importante, deberemos cuidar atentamente que el recorridos de los cables sea el menor posible y especialmente los que conectan entre si los polos negativos de las distintas fuentes.
Es muy importante cuidar este detalle porque con grandes recorridos de cable no solo tendremos caídas de tensión, también podría ocurrir que conectando las masas de distintas fuentes que se encuentren muy distantes entre si podríamos generar lo que se conoce como bucles de masa, algo indeseado y que pone en riesgo la vida de nuestra instalación porque el valor de referencia que hablamos anteriormente, podría ser diferente según el punto donde se mida y ya nuestro circuito es muy probable que funcione mal.

Por tal motivo una recomendación es poner las fuentes cerca de la carga, hacer recorridos cortos, muchas veces los instaladores compran una o varias fuente, las colocan en un extremo y parten desde allí con tendidos muy largos, estéticamente queda bonito pero en la práctica hay que tener en consideración los efectos que hemos tratado en esta nota.

Hay que aclarar que estas consideraciones también se ven afectadas según la potencia y la frecuencia de señal con la que estemos trabajando, pero ya estaríamos entrando en un terreno mucho más específico, mayormente dirigido a otro tipo de instalaciones que no trataremos por ahora.

No deje de enviarnos su consulta y conocer toda la linea de productos que tenemos para ofrecerle en Show De Luces.

Saludos y hasta pronto.

Julio Kalizsky
www.showdeluces.com