Uso de Tiras de LED en tramos largos o instalaciones grandes … CONSIDERACIONES

Este espacio trata temas creados o seleccionados especialmente por Show de Luces, los usuarios pueden responder y debatir libremente sobre ellos pero tienen deshabilitada la creación de nuevos temas.
Post Reply
User avatar
jkalizsky
Site Admin
Posts: 14
Joined: Wed Nov 23, 2011 4:31 pm
Location: Argentina
Contact:

Uso de Tiras de LED en tramos largos o instalaciones grandes … CONSIDERACIONES

Post by jkalizsky »

Hola amigos del foro

Por la propia naturaleza del diseño aplicado a la mayoría de las tiras de LED, Barras de LED y Módulos de LED, existen limitaciones a tomar en cuenta sobre el largo máximo que pueden tener este tipo de instalaciones sobre una misma línea. Siguiendo unas simples consideraciones que detallo a continuación, es posible disminuir los riesgos de cometer errores que muchas veces impactan considerablemente en los costos o que pueden ser motivos de reclamos por parte del cliente.

CASO PRACTICO

Aquel que alguna vez ha instalado muchos metros lineales de tiras LED seguramente se ha topado con un problema fácilmente perceptible por el ojo humano, la atenuación del brillo de los LED a partir de un determinado largo de tira.
Para corregir este efecto indeseado se deben tener en cuenta algunas variables:
  • 1) Asegurarse que la sección del cable conducto entre la fuente de alimentación y la tira de LED sea el adecuado para reducir las caídas de tensión o el recalentamiento del conductor por sobrecarga.
  • Recuerde que la tiras de LED tienen una tolerancia de tensión de trabajo, si son tiras de 12 Volts muchas veces esa tolerancia es de apenas ±0,5Volts, aunque en algunos casos podría ser de hasta ±2Volts. Mayor o menor tensión pueden acortar la vida útil de los LED, modificar la intensidad o el color, etc.
  • Respete el siguiente esquema de conexión, que si bien usted puede aplicar su creatividad y cambiarlo con iguales resultados, el siguiente ejemplo es a modo de ayuda.
Image

Largo MAX = Este valor depende del tipo de LED que usa la tira y puede variar considerablemente, por lo que recomiendo hacer una primer medición de voltaje sobre el comienzo de la tira y una segunda medición luego de un par de metros, en donde volveremos a tomar una medición para conocer la caída de tensión y asegurarnos que no supera el límite establecido en la hoja de datos del fabricante.

Cuando vemos que la caída de tensión se aproxima al límite de tolerancia, ese es nuestro largo máximo de tira que podemos usar para ese modelo en particular de tira de LED, a partir de allí cortaremos tramos iguales o más cortos y conectaremos según el esquema sugerido anteriormente.

IMPORTANTE !!!
Tener en cuenta que el valor de tolerancia mencionado de entre 0,5 a 2 Volts varía con la marca o modelo de LED, por eso siempre recomiendo hacer varias pruebas cortando tramos de diferente largo de tira antes de iniciar una obra grande y comparar el brillo de los LED al comienzo de la tira con los del final, e incluso comparar el color además del brillo si fuese el caso de ampliar una instalación existente; haciendo esta simple prueba evitaremos efectos desagradables luego de instalar todo.


Otra opción para no cortar la tira en tantos tramos, aunque esto implica gastar un poco más en cable de alimentación, es la siguiente:

Image


SELECCIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

Supongamos que vamos a comprar 5mts de tira de LED que funciona conectada a 12V y también querremos comprar su respectiva fuente de alimentación, pero la pregunta es ¿De cuántos amperes debe ser la fuente de alimentación de 12V que tenemos que comprar?

La respuesta podría ser simple, DEBEMOS PEDIR AL VENDEDOR LA HOJA DE DATOS TECNICOS QUE ACOMPAÑA AL PRODUCTO, EN LA CUAL SE DETALLA EL CONSUMO DE CORRIENTE además de otras características técnicas no menos importantes que veremos luego.

Pero en la realidad, ¿Conseguimos que el vendedor nos facilite estos datos con tanta facilidad? … la respuesta es NO.

Entonces nos quedan dos caminos a seguir, o compramos una fuente de alimentación sobredimensionada que pagaremos más cara y ocupará mas espacio, o como buen instalador que somos recurriremos a nuestro multímetro, lo colocamos en la escala de 10 Amperes, tomamos 1mt. de tira de LEDs y lo conectaremos de la siguiente manera para medir el consumo:

Image

Una vez que conocemos el consumo por metro de tira de LED estamos en condiciones de hacer la correcta selección de la fuente de alimentación, haremos una suma de todos los metros de tira que vamos usar y le agregaremos un 20% a 30% más del valor calculado para darle un margen de tolerancia a la fuente y que no trabaje al límite de su capacidad.

CONCLUSIÓN

Antes de encarar una instalación grande es recomendable conocer bien EL COMPORTAMIENTO de los materiales que vamos a usar, para ello tomaremos muestras y haremos las pruebas mencionadas anteriormente.

No deje de enviarnos su consulta y conocer toda la linea de productos que tenemos para ofrecerle en Show De Luces.

Saludos a todos

Julio Kalizsky
www.showdeluces.com
Post Reply